historia de mexico


Historia de México
Civilizaciones avanzadas como la olmeca, tolteca, purépecha, azteca, o mexica y la maya y ciudades-estado como Tlaxcala, el Reino de Colimán o Tenochtitlan se establecieron y desarrollaron en el altiplano del territorrio actual del país en diferentes épocas desde aproximadamente 1250 a.C. y hasta poco después de la llegada de los primeros exploradores españoles a América.

En 1519, Hernán Cortés llega a la isla de Cozumel y desde allí comienza su incursión en el actual territorio mexicano, que resultó eventualmente en la derrota del imperio azteca o mexica, a manos de Cortés y sus aliados en 1521. Se funda entonces una vasta colonia del Imperio Español que se llamó La Nueva España, y que posteriormente fue ampliando su territorio con exploraciones y conquistas de Cortés y otros exploradores españoles hasta abarcar gran parte del sur del actual territorio de Estados Unidos.

Tras 300 años de dominio colonial, y después de una guerra de más de 10 años iniciada con la arenga de Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 y culminada con la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, México obtuvo su independencia.

Durante casi todo el siglo XIX el joven país afrontó rebeliones, invasiones (española, estadounidense y francesa), secesionismo (Texas y Centroamérica), la desmembración de la mitad norte de su territorio (Guerra México-Estados Unidos), dictaduras (Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz) y pugnas con la iglesia católica. En el hemisferio sólo México y Brasil han desarrollado sus propias monarquías en distintas etapas de su historia independiente.

A principios del siglo XX una revolución de corte social sacudió al país, de la cual salió triunfante un grupo liberal que estuvo entre los que votaron el 5 de febrero de 1917 una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y formó en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario. Este partido político fue el antecedente del Partido Revolucionario Institucional PRI y los presidentes emanados de ese partido gobernaron por más de setenta años.

En 2000 México vivió por primera vez en 71 años la alternancia política democrática cuando una alianza de los partidos conservadores PAN y PVEM derrotó al PRI en las elecciones presidenciales. El PRI desde el 2000 se constituyó como la primera minoría en las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores. En el año 2003, el PRI aumenta su participación como primera minoría en la Cámara de Diputados y logrando el consenso de distintos partidos, incluidos los conservadores PAN y PVEM o la izquierda PRD, PT y Convergencia, ha manejado las decisiones del Poder Legislativo federal.

Educación
México ha logrado impresionantes avances en educación en las últimas dos décadas. En el 2004 el alfabetismo llegaba al 92%, y el alfabetismo de los jovenes (edades 15-24) llegaba al 96%. La educación pública primaria y secundaria (9 años de educación) es gratis y obligatoria. Aunque ya existían programas de educación primaria bilingüe desde los años sesenta para las comunidades indígenas, después de una reforma constitucional a mediados de los noventa, estos programas van a tener un nuevo impuslo. Hoy se publican libros de texto grauito en varias lenguas indígenas.

México fue el primer país en establecer, en los años setenta, un sistema de educación secundaria via satelital, destinado a los pequeños pueblos y las comunidades indígenas de difícil acceso. En el 2005, este sistema contaba ya con 30.000 escuelas conectadas, 3 millones de estudiantes y 300.000 maestros, que reciben material educativo pre-grabado transmitido via satelital a través de la empresa “Edu-Sat” por medio de teleconferencias y videoconferencias. Las escuelas que utilizan este sistema son conocidas como telesecundarias en México. La programación educativa satelital mexicana también está siendo retransmitida a algunos países de Centroamérica y a algunas regiones de Colombia, y está siendo utilizada en los estados del sur de los Estados Unidos como método de enseñanza bilingüe.

Valor económico de la cultura mexicana
Según un estudio (“¿Cuánto vale la cultura?”) realizado por el economista Ernesto Piedras, las industrias culturales generan el 6,7 por ciento del producto interno bruto de México. El estudio fue presentado en 2004 y fue publicado por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes. Las industrias culturales son identificadas para México como un sector que representa un motor de crecimiento y desarrollo económicos, superado solo por los sectores de la maquila, el petróleo y el turismo. En términos de generación de empleo, su participación en Población Económicamente Activa alcanza 3,6%. Análogamente, el cálculo para este sector reporta en términos del comercio exterior una balanza comercial superavitaria y en constante crecimiento.

México cuenta con tres Premios Nobel:

Literatura: Octavio Paz.
Química: Mario Molina.
Paz: Alfonso García Robles.

El nombre
La palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli , que significa luna; xictli , ombligo o centro; co , lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir «en el ombligo de la luna»; o dicho de otra manera: «en el centro del lago de la luna». ¿Por qué esa denominación? Porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de Tenochtitlan estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el ombligo del conejo de la luna.

Otra versión acerca del origen de la palabra es que deriva de de Mexictli, nombre dado al dios Huitzilopochtli, «el colibrí del sur» que condujo a los mexicas hacia la región lacustre de centro de México. Mexictli se compone de las raíces metl (maguey), xictli (ombligo) y el locativo co , su traducción sería «en el ombligo del maguey», lo cual nos habla del sentido mitológico que a esta planta le dieron las culturas prehispánicas.

Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y tradujeron su lenguaje, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma castellano de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /ʃ/ (como shop en inglés), y este sonido fue escrito como x en español (compárese: Ximénez); consecuentemente, la letra x es usada para escribir palabras provenientes del nahuatl como México.

Algunos autores (especialmente en España) escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque ambas formas son consideradas correctas por la Real Academia de la Lengua Española, es esta misma institución quien sugiere la forma México y el uso de la “x” en todos sus derivados. Históricamente la gran mayoría de los países de habla española han usado la forma con “x”.


Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: